Día 18 de octubre
Aprovechando un viaje por la zona Mara y yo dedicamos media jornada a una toma de contacto con el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Gracias a Gonzalo (Erithacus.es) llevaba un montón de localizaciones pero media jornada no me dio ni para empezar. Me he emplazado a volver sí o sí ya que me había avisado de que todavía no era el mejor momento para ir a Santoña pero... no siempre puedes escoger las fechas. Lo dicho, gracias Gonzalo por tus buenos consejos que aprovecharemos en las próximas visitas. Y por supuesto, las anchoas no defraudaron.
Aún así la tarde fue estupenda. Visitamos el centro de interpretación, en donde nos atendieron de forma muy amable y profesional. Da gusto ir a los parques y reservas naturales, que te informen cordialmente y, además, encontrar bichería a la que fotografíar y con la que disfrutar del paseo. Coincidimos en el paseo con Ernesto Villodas (No sin mis prismáticos) del que conocía su blog que había visitado muchas veces. Fue un placer conocerlo en persona y charlar un rato con él. El breve paseo por el puerto y una pequeña zona de la marisma resultaron muy entretenidos. Pude observar ánades azulones, algunos frisos y porrones europeos, algunso patos cucharas y un ánade rabudo. Incluso a algunos los pude fotografiar con mayor o menor fortuna. Pero de lo que había bastante abundancia era de espátulas y zarapitos reales. Hasta ahora no me había encontrado con tantos ejemplares juntos y además algunos se dejaron "afotar" de forma muy resultona.
Antes, por la mañana, realizamos una nueva y breve visita al cabo de Ajo con sus magníficas vistas y lugar de recuento de aves marinas de los apasionados de la zona. No había mucho paso pero algunos alcatraces y gaviotas cruzaban por delante del cabo. Eso sí, un cernícalo obtuvo premio.
Cormoranes grandes he fotografiado muchos, pero hasta este momento no había captado el momento exacto de la zambullida. Y claro, me he quedado impresionado con lo que sucede. ¡Qué suerte he tenido! La foto la he recortado y no me resistí a ampliarla. Aquí queda el detalle. Las fotos con Sony A7RM5 + Sony FE 200-600mm F5.6-6.3 G OSS
¡Y también me encantó esto...!
Por la zona del puerto y alrededores algún gavión atlántico, algunas gaviotas sombrías y patiamarillas, garcetas, garcillas bueyeras y garzas reales se dejaron ver.
Gavión atlántico / Gaivotón (Larus marinus). Cormorán moñudo / Corvo mariño cristado (Gulosus aristotelis). Puerto de Santoña, Cantabria
Garcilla bueyera / Garza boieira (Bubulcus ibis). Santoña, Cantabria
Y en el breve paseo por la marisma, muchas espátulas y zarapitos reales...
Espátula / Culleireiro (Platalea leucorodia).
Zarapito real / Mazarico real (Numenius arquata). Aguja colinegra / Mazarico rabinegro (Limosa limosa). Sin certeza
Espátula / Culleireiro (Platalea leucorodia).
Pato cuchara / Cullerete (Spatula clypeata).
Zarapito real / Mazarico real (Numenius arquata). Aguja colinegra / Mazarico rabinegro (Limosa limosa). Sin certeza
Fin da entrada.
As fotos foron tomadas por José Manuel Mouriz Cabalo o día sinalado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario