15 diciembre 2024

Día 15 de nuevo hacia el sur del sureste (II)

Día 15 de diciembre

Nos dirigimos al parque natural de Calblanque entre Cartagena y el cabo de Palos. Espacio natural protegido con acceso de vehículos regulado en deteminadas épocas del año. En un entorno con gran diversidad y reducto del paisaje mediterráneo se encuentran las salinas del Rasall (humedal incluido dentro de la ZEPA Mar Menor). No tuvimos un día de suerte para las aves pero la visita a la zona mereció la pena. Un colirrojo tizón nos recordaba que sólo se puede caminar por las sendas habilitadas y una curruca cabecinegra fueron los únicos que se dejaron fotografiar.

Continuamos la excursión hacia cabo de Palos y después de la comida nos acercamos al faro y a los acantilados próximos. Desde allí y desde el mirador de Calafría unas vistas espectáculares de la costa, de las islas Hormigas que forman parte de la reserva marina de cabo de Palos - Islas Hormigas. Algún alcatraz a tiro de cámara me permitió disfrutar un rato.

Gaviota patiamarilla / Gaivota patiamarela (Larus michahellis).




Islas Hormigas, zona de reserva marina

Caía la tarde y recorrí la Manga del Mar Menor. Quería comprobar con mis propios ojos en que se había convertido la manga de tierra que cierra por el este el Mar Menor. De los 23 km ya no queda ninguna zona libre de las monstruosas construcciones. Hasta la punta de Los Guzmanes, en el extremo norte está todo construido. Y entre la punta de la Llana que cierra por el norte y los Guzmanes por el sur cientos de gaviotas, correlimos, chorlitejos, flamencos, garzas y garcetas y otras muchas aves encuentran todavía zonas de dormidero y descanso.

Era tarde, y entre las 17:30 y las 17:45 asistimos a un suceso que no habíamos presenciado nunca. Por el oeste una preciosa puesta de sol nos dejaba unas vistas muy bonitas del Mar Menor y al mismo tiempo nos apareció la luna por el este, emergiendo del mar y llenando de luz las zonas de agua entre los islotes que cierran la Manga. Fue todo un espectáculo.












Se podes e che apetece, invítoche a que lle botes unha ollada ás fotos desde unha pantalla de ordenador. Non hai cor...

Fin da entrada.
As fotos foron tomadas por José Manuel Mouriz Cabalo o día sinalado.

(Se queres recibir as novidades do blogue mándame un correo electrónico ao enderezo de arriba e enviareiche un correo con cada entrada nova).

No hay comentarios:

Publicar un comentario